Guía de Londres – Sabes que eres londinense cuando…

1. Llegas a tu casa y sacas la Oyster para abrir la puerta.

2. Tus instintos asesinos se desatan cuando la gente se queda quieta en el lado izquierdo de las escaleras mecánicas.

3. Pierdes totalmente el sentido del espacio personal gracias al commuting de todas las mañanas.

4. Huyes de lugares turísticos como Portobello, Camden Town o Picadilly Circus como de la peste.

5. Sueñas con el día en el que las aceras tengan un carril para gente que tiene prisa y otro para turistas que pasean tranquiiiiiiiilamente.

Y esto es lo que vivir en esta ciudad durante bastantes (demasiados?) años me ha hecho, al menos a mí. Pero al menos, por fin llegó un momento en el que sucumbí a Londres y como en cualquier relación de pareja, la acepté tal y como es: con sus defectos y sus virtudes, y las cosas son como son. Si las cosas buenas superan a las malas, y las malas no lo son tanto, sigues adelante con la historia. Es así de simple.

Tenía muchas ganas de escribir un post de este tipo porque recibo una cantidad bastante importante de emails preguntándome por este tema. Cómo se vive en Londres, cómo está el trabajo, los pisos, etc. Para mí es imposible aconsejar a todo el mundo que me escribe de una forma individual, y sobre todo sin conocer a la persona y sin saber nada en absoluto de ella, porque la personalidad y otras preferencias/prioridades de cada un@ tienen mucho que ver con cómo vivir en esta mini-jungla cosmopolizada. Aún así, voy a dar mi punto de vista, que siempre será mío y siempre será un punto de vista, y no por ello significa que esté en posesión de la verdad absoluta (me encanta esta frase, lo confieso).

Para empezar, vivir en una ciudad tan grande y con culturas tan diversas es más difícil de lo que parece. Yo he viajado bastante desde muy pequeña y siempre he tenido una capacidad de adaptación bastante grande, no sé si genética, debida a la educación que he recibido o simplemente producto de mis experiencias. La cuestión es que he vivido en varios países a lo largo de mi vida (no llego a los 30) y tengo que reconocer que nunca me ha costado tanto sentirme cómoda en un sitio. Y cuando hablo de “tanto”, hablo de años.

He vivido en ciudades grandes de forma definitiva y de forma intermitente en otras, y siempre me he sentido “en casa” con una rapidez relativa. Sin embargo, tal y como he comentado en algún que otro post, mi relación con Londres ha sido siempre de una especie de amor-odio. Digamos que Londres es la típica ciudad que te proporciona a diario (según le venga en gana) una dósis de eso a lo que aquí llamamos “tough love”, que literalmente sería algo como “amor duro”, pero que en realidad significa “aprender a tortas”.

Mucha gente que conozco (que no es lo mismo que amigos), cuando ven que tengo trabajo estable, un sueldo decente, una casa en la que llevo bastantes años y una buena y estable vida en general, tienden a pensar que llegué con todo hecho. Lo que se dice “llegar y besar el santo”. Nada más lejos de la realidad. En este momento puedo decir que me encanta mi trabajo, me encanta mi empresa, mis compañeros y tengo un buen salario, mi piso es pequeño pero pero apañao (la historia de la no-mudanza os la contaré otro día), y siempre tengo algún evento al que acudir. Pero como se suele decir, las he pasado canutas hasta llegar hasta donde estoy, tener lo que tengo y estar lo asentada que estoy.

El tema trabajo en Londres es un poco delicado. Puede (o supongo) que en Londres haya más puestos de trabajo que en otros países, pero hay que tener en cuenta que también hay muchísima más gente que quiere acceder a ellos, solo por el hecho de ser Londres. Es decir, muchas veces cuando alguien me ha comentado que quiere venirse a vivir a aquí me han dicho que les daba igual hacer cualquier trabajo, incluso (y cito palabras textuales, que conste) “lavando platos si hace falta”. La cuestión es que en ese plan vienen tropecientas personas al año, quizás sin mucha experiencia laboral y con poco nivel de inglés y probablemente con un dinero limitado para sobrevivir el primer mes “hasta que encuentren algo”. Tengo que decir que lo del “primer mes” es algo bastante optimista. Yo me considero una persona bastante formada y aún así me costó muchísimo encontrar un trabajo con un salario decente (o al menos que equiparara a mi experiencia y a mis estudios, que es el que tengo ahora, y como se suele decir, anda que no ha llovido), y eso que hablo inglés con fluidez desde los 12 años y he tenido la suerte de poder formarme académicamente. No os podéis imaginar la cantidad de gente que he visto llegar y volver a marcharse en cuestión de meses o semanas porque a) no les llegaba el dinero o b) no encontraban trabajo. Y es que, es NORMAL que todo el mundo esté dispuesto a empezar en cualquier cosa (a ver, hasta cierto punto, no demos lugar a malentendidos), por lo que estamos sumando un montón de gente que viene a trabajar “en lo que sea”, con lo cual el puesto “lo que sea” se convierte en un puesto de difícil acceso.

Asi que, conclusión del tema trabajo: puede que haya más puestos pero como he dicho alguna vez, es bastante más difícil acceder a ellos por la cantidad de gente que viene con tus mismas cualificaciones y experiencia (o mejores que las tuyas, probablemente) y la gran competitividad (pero grande, grande) que existe en ciudades como esta. Y lo de llegar y besar el santo… pues de todas las personas que conozco y he conocido, solo sé de UN caso (y la situación que se dio fue bastante “especial”), asi que por norma general las probabilidades de encontrar un trabajo decente, de lo tuyo, y que tenga un salario que te permita vivir aquí, son posibles pero no comunes, al menos al principio. Quien más y quien menos (grupo en el que me incluyo) ha tenido que pasar por los típicos trabajos que rozan la explotación y en los que te pagan dos duros, además de hacerte sentir que incluso te están haciendo un favor teniéndote en su plantilla. No me atrevo a decir cuál es el salario medio porque no lo sé, pero por ejemplo tengo entendido que una dependienta de tienda de ropa cobra entre £14.000 y £18.000 al año, lo cual aquí te permite vivir bastante austeramente (lo entenderéis si llegáis al final del post). **Edición: Edito para comentar que a este salario hay que restarle las tasas que te quitan mensualmente de tu nómina, que pueden llegar a ser entre £200 y £300 al mes en un salario de £18.000 al año.**

Así como consejo generalizado, diría que la fórmula para encontrar trabajo en Londres (otra vez, desde mi punto de vista), es: venir con experiencia y con un nivel de inglés alto-avanzado, intentar hacer contactos con gente de tu misma industria y echar currículums hasta que te duelan las manos de imprimir y repartir o enviar. En cuanto a páginas web, se me ocurren Monster.com, Infojobs.com, Totaljobs.com y Reed.co.uk. Y como herramienta adicional, hacerse un perfil en Linkedin.com. Y como herramientas personales, aconsejaría seguir intentándolo y no desesperar, porque es muy frustrante ver como te niegan puestos de trabajo para los que estás más que cualificada, pero es lo que hay, y por ello creo que la cabezonería y las perseverancia extremas son vitales. Y sobre todo, no tomárselo de forma personal.

Otra pregunta que me suelen hacer mucho es “cómo de cara está la vida por ahí”. Pues bien, depende del punto de vista que se mire y los precios con los que compares. Comer, por ejemplo, si te apañas bien es bastante barato. Entrando en modo maruja, si sabes dónde comprar qué, en qué supermercados suelen tener de oferta las cosas que te gustan y no eres de las típicas personas adversas a comprar en sitios que no tengan pinta de Hipercor, creo que se puede llegar a comer bien por precios normales (aquí son muy típicas las ofertas 2×1 y a mitad de precio en los supermercados como Tesco, Asda, Sainsbury’s, etc). Y sí, aquí también se puede comprar jamón serrano, chorizo, y fuet, pero si quieres una calidad buena, prepárate a pagar precios de sangre de unicornio.

Otra cosa por la que me escriben preguntando bastante a menudo, son los pisos y el transporte. Aquí ya estamos entrando en un terreno más escabroso y que mosquea bastante.

Después de haber vivido en unos cuantos pisos diferentes y haber pasado por ese horrible momento de busqueda de techo, creo que tengo bastante criterio respecto a este tema. Creo que existen varias fases desde que llegas a Londres hasta que ya te haces a la idea de cómo van las cosas. Primero está la pre-mudanza. es decir, cuando estás buscando pisos desde España. Este es un momento bastante peligroso y en el que timaron a más de una persona que conozco. En estos casos, la persona se mete a internet a buscar piso y encuentra uno de 3 habitaciones en pleno Oxford Street (que digo, por qué alguien querría vivir ahí?? xD) por £400 al mes. Y piensan: qué suerte tengo, acabo de encontrar la ganga del siglo. Ahí es cuando la persona que ha puesto el anuncio te dice que sí, que el piso es tuyo pero que obviamente necesita que le mandes un adelanto del alquiler de dos meses para “reservarte” el piso. Por supuesto, nunca verás ese piso ni las £800 libras que has transferido. Con lo cual, y esto lo digo muy en serio, nunca mandéis dinero por adelantado a nadie, a no ser que sea una agencia inmobiliaria muy conocida y de fiar, pero NUNCA a particulares, porque este es uno de los timos más frecuentes.

Después está el momento “búsqueda de piso con expectativas realistas”. Aquí es cuando te das cuenta de que en Londres las gangas no existen a no ser que quieras vivir en las afueras compartiendo un piso enano con 5 personas más. Y aún así te dejarías la vida en transporte (explicación más abajo).

En cuanto al precio habitual de los pisos, pues depende de cómo se mire y lo que se quiera, pero normalmente las opciones por norma general suelen ser (y esto vale para pisos enteros o habitaciones en pisos compartidos): a) Un piso tamaño caja de cerillas por una millonada en una zona súper popular (Green Park, Portobello, Kensington) b) Un piso bastante decente/grande por un precio medianamente aceptable en el quinto pino c) Un piso pequeño/normal pero “vivible” en una zona normal y con precio más o menos normal para Londres (he dicho “normal”?).

No sé cómo andarán los alquileres por España hoy en día pero os puedo decir que no conozco a nadie que pague menos de (más o menos) 450 libras (unos 500€), al mes por persona, a lo que hay que sumarle las council tax (obligatorias para todo el mundo y mensuales). Y os aseguro que no conozco a nadie que viva en una mansión ni mucho menos, eso es el precio de un piso normalito en zona normalita. Por supuesto hay excepciones para todo, pero estamos hablando de una norma general.

Respecto al transporte… solo de pensarlo me hierve la sangre. Londres se divide por zonas, siendo la Zona 1 la más céntrica, y así hasta zona 2, 3, 4, 5, etc., que son las más lejanas al centro. Con lo cual, cuanto más lejos vayas, más tendrás que pagar. Es decir, si viajas entre la Zona 1 exclusivamente (suerte la tuya!), es más barato que si viajas entre zonas 1 y 2. Si viajas entre Zonas 1-3 sería aún mas caro, y así sucesivamente. Es decir, que cuanto más céntrico y menos tengas que desplazarte, más barato.

Y lo de barato es solo una expresión, porque un bono diario de transporte entre zonas 1 y 2 suele costar unas £6.50, el semanal creo que está en £29 y el mensual creo que son £120. Si tienes un bono de Zonas 1-2 y por lo que sea te sales de esas zonas y vas más lejos, hay que pagar suplemento. El bus es diferente porque son £1.35 pagando con la tarjeta pre-pago Oyster y -atención- £2.35 si se paga en la ventanilla del bus por viaje (es decir, por cada bus que te montes, porque si tienes que coger dos autobuses serían £2.70 con Oyster o £4.70 en ventanilla, y así sucesivamente). Lo sé. Duele.

De momento esto es todo lo que se me ocurre (y para lo que tengo tiempo, porque son las tantas ahora mismo). Quizás mis palabras no sean muy alentadoras para la gente que se está planteando venir aquí a vivir/trabajar, pero creo que cuando estamos hablando de irse a vivir a otro país y buscarse la vida allí, hay que ser realistas y tener unas expectaciones objetivas. Siento si soy repetitiva, pero no os imaginais la cantidad de gente que ha venido con muchas ganas y £500-1000 ahorradas para “pasar el primer mes” (viva el optimismo!) y se han tenido que volver a marchar, con £500-1000 menos y desilusionadas porque “Londres no era lo que esperaban”.

Con esto no quiero decir que sea imposible vivir en Londres y tener una buena vida, ni mucho menos! Lo que quiero decir es que es posible pero hay que tener en cuenta que cuesta mucha sangre, sudor y lágrimas llegar al objetivo, supongo que como en todas partes! Lo que pasa que si a eso le sumamos al hecho de que el dicho de “no te dan nada regalado” es más cierto en Londres que en ninguna otra parte que he vivido, y que los británicos no son por norma general las personas más abiertas del mundo…os aseguro que al final todo se junta y acaba convirtiéndose en una bomba de desesperación a la que solo le falta el típico choque con el ejecutivo que tiene prisa para explotar.

Yo aún recuerdo una frase que una conocida me dijo cuando allá por aquellos tiempos le comenté que me venía a vivir a Londres, y que solo comprendí a los meses de llegar aquí: Es muy duro vivir en Londres y no todo el mundo lo aguanta. En ese momento, sinceramente, pensé “será porque es la típica persona que no se adapta”. Ja. Todavía me dura el empacho que me dio comerme todas mis palabras.

Pero como he dicho antes, Londres tiene sus virtudes y sus defectos. Sus defectos, son los que son, y seguramente los que tienen casi todas las grandes ciudades, pero tengo que decir que aquí ha sido también donde he vivido algunas de las mejores experiencias de mi vida, he conocido a gente que realmente merece la pena y que a estas alturas puedo considerar íntimos amigos, he aprendido de golpe probablemente lo que en otro lugar me habría costado tres veces más (en cuanto a tiempo) aprender, tanto sobre cosas cotidianas como el valor y la recompensa del esfuerzo y la insistencia -en mi caso por puro amor propio, soy de las que piensa que si no te rindes nunca fracasas-, y cada día es una nueva experiencia ya que siempre hay algo que hacer y alguien que conoce a alguien que tiene una housewarming party a la que acudir, o unas entradas de sobra para un musical a última hora, o una sample sale de tu diseñador favorito, o un concierto de tu grupo favorito, una exposición de tu artista favorito, London Fashion Week, el museo V&A, o Selfridges, Harrods, Browns, House of Fraser, Liberty, Bonfire Night, Pancake Day, Jubilee, London Fields, IMATS, Spitafields, Brick Lane los domingos, las Tea Rooms, las tiendas de segunda mano, los restaurantes japoneses con karaoke… Londres. En general.

Supongo que esta relación es la misma que se suele tener con los zapatos de tacón de alguna forma: son preciosos pero te las hacen pasar canutas, y está en tus manos decidir si el sufrimiento merece la pena o no. Al fin y al cabo eres tú la que los lleva puestos.

En fin, espero que os haya servido de ayuda, y a l@s que estéis pensando en venir, suerte!

Un abrazo,

x

LIMS

Anuncios

32 comentarios

  1. Muchas gracias por la entrada guapa 🙂
    Yo soy una de las que te ha enviado un correo preguntando, por una posible oferta que me surgió (no se me había ocurrido buscar fuera, pero tenía mucha curiosidad e hice las entrevistas).
    Pero la entrevista telefónica diría que no me fue muy bien (estoy un poco oxidada en el inglés hablado, y esperaba que fuese por videoconferencia, no por teléfono móvil, que encima se oía fatal) y no he vuelto a saber nada de ellos. Los de la delegación en España me dijeron que por experiencia sabían que con Londres podría llevar bastante tiempo, pero en fin, no creo que me surja finalmente, y aunque finalmente me surgiese tengo un par de complicaciones personales que me harían pensármelo varias veces antes de irme.
    No sé, la verdad es que tengo tan idealizada Londres (he estado tres veces como turista, y sí andando tranquilamente :P:P:P) que no sé si me gustaría una vez probase a vivir allí.
    Lo que sí tengo claro es que el año que viene iré al IMATS jajajajajaja XD

    Me gusta

  2. Impresionante entrada! Leyendote me ha recordado muchisimo a mi vida en Paris. La gente se cree que todo es maravilloso y que hay trabajo y pueden vivir en lo más centrico. Todo no es un camino de rosas y el que algo quiere algo le cuesta!!! Gracias por tu tiempo y experiencia. Un abrazo.

    Me gusta

  3. Ese momento clave en el que empiezas a odiar a los turistas que bloquean el lado izquierdo de las escaleras mecánicas…. Eso sí! Yo he desarrollado una habilidad increíble para esquivarlos por Oxford/Regent St…. Supervivencia!

    Me gusta

  4. No suelo comentarte, pero te leo siempre. Me ha encantado este post de verdad. Debes sentirte muy orgullosa de él, a mí me ha parecido redactado de una manera muy sincera y sensata proporcionando datos muy concretos y buenas metáforas para que se entienda bien todo lo que quieres decir 🙂

    Me gustarían mas post de este estilo “tan personal”.
    Besos

    Me gusta

  5. Hola!

    Me ha gustado muchísimo tu entrada de hoy y no suelo comentar, pero hoy me he animado.

    Yo viví un año en Londres, estaba de Erasmus (allá en el curso 2006-2007) y mi experiencia no puede llegar, ni mucho menos, a la tuya; pero mi opinión es muy similar (y también he vivido en varios países y ciudades).

    De hecho, mucha gente me pregunta por cosas similares porque saben viví allí y siempre les digo que no les puedo contestar porque cuando vas de erasmus está todo más “masticadito”. Aún así, tuve que buscarme piso (pagaba 300 libras por una habitación minúscula, en zona 3, al lado de mi uni) y estuve trabajando para costearme la estancia.

    Además, nunca miento y les digo que yo tengo clarísimo que Londres me encanta y podría ir cada año a visitarla, a perderme, le tengo mucho cariño por todo lo bueno y malo que viví allí… pero no creo que me fuese a vivir y mucho menos sin nada “en fijo”. Claro que tampoco puedo aguantar los tacones de aguja! jajaja

    Creo que mucha gente se lanza porque “es Londres”, pero me parece que hay ciudades mucho más amables para vivir la experiencia de estar en otro país y aprender inglés. Cuando me preguntan yo siempre les digo que en Londres fue donde aprendí a estar sola y a disfrutar de la soledad (y había vivido antes en el extranjero, lo repito) y que hay que ser muy fuerte para que la ciudad no te “engulla”.

    A no ser que quieras ser de los típicos españoles que van en pack y que se crean su sub-mundo… (que no lo critco, pero que no es vivir Londres al 100%).

    Muchas gracias por compartir tu experiencia, con la que me he sentido tan identificada,

    Miss Frivolity

    Me gusta

    • Mil gracias por tu comentario! Estoy 100% de acuerdo contigo en absolutamente todo lo que has dicho. La palabra “engullir” refiriéndote a Londres no puede ser más cierta, y lo de la soledad también. Creo que es una ciudad sólo para gente que esté acostumbrada a “buscarse la vida” sola y sin ningún tipo de ayuda de nadie, y sobre todo con una personalidad muy fuerte para plantarles cara a situaciones muy difíciles. Lo del pack también es muy cierto… me siento muy identificada con todo lo que dices. En serio, muchas gracias por compertir tu experiencia 🙂 Un besazo.

      Me gusta

  6. Me ha encantado este post ya que yo estoy pensando en “mudarme” el año que viene a Londres…..Gracias por tu sinceridad y por decir las cosas tal y como soy y no maquillarlas para que parezcan más bonitas.

    Me gusta

  7. Guauuu. Me encanta la entrada! Sin llegar a tanto, puedo decir que a mi me pasó igual en Madrid… irse a vivir a otro lugar siempre cuesta, sobre todo adaptarse a las costumbres…como lo de ponerse a la derecha o a la izquierda en las escaleras del metro jajaja

    Me gusta

  8. Hola, muy buena entrada, tienes razón en todo lo que comentas, yo siempre digo que “Callejeros Viajeros” y “Españoles por el Mundo” han hecho mucho daño, salen nuestros compatriotas en sus mega-mansiones, explicándonos sus súper trabajos y lo bien que se vive fuera de España, ya sea Suecia, Jamaica o Micronesia y te quedas con cara de tonto, pensando: ¿qué hago yo aquí? Pero claro, no van a salir en televisión contando sus penas, lo que les costó conseguirlo, los tumbos que tuvieron que dar por el mundo y lo peor de todo, lo que echan de menos a su familia y amigos. Yo he pasado años fuera de “casa” y había momentos duros, por mucho telefóno o Skype que haya. Y tengo amigos que viven en España pero son de Italia o Marruecos y los he visto mal, porque no estar cerca de los suyos en determinados momentos.
    El año que viene, si sale todo bien, me voy a Alemania y probablemente para quedarme (eso espero), estoy a partes iguales contenta/asustada, veremos a ver que sale de todo esto. Espero que algo bueno.
    Un beso!

    Me gusta

    • Ay Gely, me ha encantado tu frase de “Callejeros viajeros”. Mi amigo siempre me dice lo mismo… muchas gracias por compartir tu experiencia, y espero que tengas suerte con lo de Alemania. Un besazo guapa.

      Me gusta

    • Hola, me ha encantado tu post, y aunque, yo soy de las que se puede catalogar como “callejeros viajeros” , no todo lo que reluce es oro. Si bien es cierto que llegar a un país con trabajo ya contratado, con colegios para los niños, casa pagada y en fin todo el “pack” que se les da a los expatriados, es mucho mas sencillo y menos complicado,pero también son muchos los malos momentos que se viven, lejos de tu gente , sola en un país extranjero, todo que organizar y no saber donde ir. Todo cambio supone un esfuerzo muy grande y mas si es en un país extranjero, pero lo bueno es que todo esto te hacen crecer como persona y para tus hijos es una forma de abriles la mente, ya que el día de mañana no sabes donde van a terminar viviendo. Hay que ir donde este el trabajo y nuestros hijos han de aprenderlo desde la cuna, nadie va a a ir a tu casa a ofrecerte trabajo y cuanto mas preparados estemos, mas posibilidades tendremos.
      Un beso

      Me gusta

  9. Estoy de acuerdo con todo lo escrito…y eso que solo he estado 6 semanas alli…pero la gente que venía conmigo a clase y estudiaba y trabajaba hacia malabarismos para llegar a fin de mes.
    Que parece muy bonito eso de me voy fuera, pero hay que vivirlo.

    Me gusta

  10. Hola!
    Yo soy otra lectora asidua de tu blog y creo que nunca te había escrito nada pero quería felicitarte por este post tan genial que nos has dedicado.
    Yo tamb soy una ex-erasmus de Francia a la que le fue muy bien pero tampoco le regalaron nada, aunq reconozco que no fue excesivamente dificil vivir si tienes un sustento economico que sabes que no te va a fallar durante ese tiempo.
    Tu post me ha recordado a tres personas muy cercanas a mi que creo viven y están viviendo en este momento todo lo que tu relatas, y no lo has podido describir mejor.
    Yo aún no he puesto un pie en Londres, ni como turista tan siquiera, pero creo que es uno de los destinos más “dificiles” para vivir, asique te aplaudo por tu gran voluntad porque hay que tenerla para asumir la realidad y explicarla tan claramente.
    Muchas gracias por el blog.
    Un saludo desde Madrid

    Me gusta

  11. Entrada estupenda!!! Yo vivé poco más de un año como investigadora y la experiencia fue genial pero es que ya tengo callo de vivir en el extranjero y tienes razón en todo lo que dices! A veces pienso en liarme la manta a la cabeza y volver allí, pero como me conozco el percal me da miedo lanzarme y sigo mandando cv’s desde Espña por si suena la flauta…

    Un besazo

    Me gusta

  12. Hola
    Soy la chica que te mando un e-mail preguntando por una buena peluquería en Londres hahaha
    La verdad es que me sentido muy identificada con tu post. Me planté en Londres con un contrato de trabajo que había conseguido des de España pero igualmente me sentía muy sola. Las primeras semanas desarolle un sub mundo con un grupo de españoles, pero cuando estos se fueron y me abrí a Londres me enamoré de la ciudad.
    Londres tiene cosas malas, malísimas (algunas veces mataría los ingleses) pero también tiene sus momentos, sus lugares.
    Los primeros meses son los peores pero una vez encuentras tu lugar… He encontrada a amigos de verdad, una maravillosa persona que me hace feliz y un futuro profesional.
    He tenido amigos que han intentado hacerlo y han aguantado un mes o menos. Creo que te tienes que rendir a ella, formar parte y aceptarla tal y como es.
    Me encanta cuando haces post como estos, porque me pones nostálgica y al mismo tiempo feliz, muy feliz.

    Espero que el próximo año todo me vaya igual de bien, porque con la misma empresa he conseguido trabajo en Nueva York. Ojala alguien escribiera un post así sobre esa gran ciudad que me da mucho miedo.

    Gracias por sacarme una sonrisa 🙂

    Me gusta

    • Jope que guay no!??!?! Dinos que empresa es para echar curriculum a ver si tenemos la misma suerte que tu!!! jejejej…Mucho ánimo y seguro que en New York te va igual de bien, ya lo verás!!!

      Me gusta

      • Soy au-pair 🙂
        Lo que vendría a ser una niñera. Sabes la película “diario de una niñera” de la Johansson? Pues esa es mi vida, con la diferencia que mi jefa también trabaja.
        Lo uso para pagarme los estudios y así vivo en Chelsea gratis 🙂

        A Nuevo York voy a combinar el trabajo de niñera con la universidad, que voy a hacer derecho.

        Muchas Gracias 😉

        Me gusta

      • Pues como tengas un vecino con la Johansson en la pelí aún te envidiaría más jejejej…… El año que viene cuando vaya a Londres, en un principio quiero ir con un curso cogido desde aquí, pero au-pair sería mi 2ª opción……..

        Me gusta

    • Hola Jenn tengo varias ofertas para irme de aupair a reino unido y… tengo miedo jajajaja. en españa tengo trabajo pero no me da para independizarme y por eso pense aceptar alguna de esas ofertas. Me podrias aconsejar? estoy un poco perdida respecto a los sueldos semanales y como es empezar algo nuevo en casa de gente extraña.
      muchas gracias un saludo!

      Me gusta

  13. Muy realista tu post. Yo vivi en Londres y luego en Brighton hasta hace dos semanas, mi empresa me ha mandado a España y muy contenta que estoy ahora.

    Cuando vivia en Londres, pagaba 500 libras por una habitacion en una casa con cinco personas (la habitacion grande eso si) y cerca de Stratford que no es centro, sino afueras. En el centro no hay casa para ti solo que no valga mas de 700 (y los estudios rondaran los 600 pero enanisimos). Hay mucho movimiento así que tienes la sensación de tener que alquilar cuanto antes porque todo te lo quitan de las manos.

    Brighton era un poquitin mas barato. Las zonas mas baratas son en el norte (solia viajar por negocios a Beverley y veia los anuncios en las inmobiliarias de casas enteras por 300 libras y solamente deseaba morirme) pero apenas hay trabajo.

    En fin, que entiendo perfectamente lo que dices…Uk en general no es para todos.

    Me gusta

  14. Muchas gracias por esta entrada,y por compartir todo esto,me parece muy interesante. Además, me estoy planteando irme el año que viene a estudiar un máster (aunque todavía no he encontrado si hay alguno bueno de lo que quiero hacer, buscando por google,acabé muy confusa xD está todo un poco liado). Casi siempre me ha llamado la atención Londres, desde que tenía 14 años,y sólo he estado una vez de turista,pero poco tiempo, así que de lo poco que conozco, siempre he opinado que lo que menos me gusta es el tiempo (que comparado con España…menudo cambio) y como tú has dicho la gente, esa personalidad tan fría que acompaña, aunque sean muy educados.

    Me gusta

    • Te aseguro que de educados no tienen NADA xD Siento generalizar pero solo tienes que ir una manyana en el metro para darte cuenta que un tío de dos metros es capaz de pegarte un empujón para poder sentarse…

      Me gusta

  15. ¡Hola!
    Yo llevo viviendo cuatro años en Nueva York, me vine aquí a probar suerte cuando acabé la carrera de Traducción, ya que yo – inocente de mí – al tener un familiar aquí pensaba que todo se me iba a dar de maravilla. Aparte del inglés elegí estudiar árabe y pensaba que me iba a comer el mundo, en serio. Pero no es así.
    Además, vengo de Madrid y estoy más que acostumbrada a la vida de la ciudad, pero esto es tan distinto… Es otra dimensión, nada que ver (al igual que me imagino que será Londres), aunque ya estuve cuando estudiaba bachillerato un año, pero digamos que por esa época vine “con la mesa puesta”. Como suelen decir, lo nuevo es desconcertante.

    Requiere mucho esfuerzo el poder conseguir algo. Es como si estás en España, acabas tu carrera o quieres ponerte a trabajar y al igual te cuesta sangre, sudor y lágrimas, así que imaginaros en un país distinto al tuyo y empezando completamente desde cero.

    Pero aún así no me arrepiento de nada :D, me encanta esta ciudad, me encanta EE.UU. y aquí he vivido cosas que jamás viviría si no hubiera dado este paso. He conocido gente maravillosa, me puedo considerar afortunada al ya tener una vida estable, aunque aún me queda muuuucho camino por recorrer.

    Un besito y gracias por este post, me ha encantado :*

    Me gusta

    • Hola 🙂
      Yo en agosto me voy a Nuevo York a vivir después de vivir un año y medio en Londres. Puedes darme algún consejo o algo? Es que estoy muy perdida.

      Gracias

      Me gusta

  16. JAJA, lo del tío de 2 metros empujando…me siento totalmente identificada, En esta ciudad he llegado a sentirme realmente preocupada por mi integridad física, a veces pienso que si en un empujón me caen nadie se parará a ayudarme. Creo que es una magnífica ciudad, pero deshumanizada en muchos sentidos. Y totalmente de acuerdo contigo, es una ciudad donde te puedes llegar a sentir muy sola, la gente cree que todo es un camino de rosas y que aquí estás todo el día de diversión….de eso nada.
    Pero hay algo que también te atrapa y que te embruja, es una ciudad especial con muchas cosas buenas también.Yo todavía no me siento “londinense”, no llevo el tiempo necesario creo, y no estoy segura de si lo sentiré algún día. Eso si, tema gente “enmedio” y yo con prisas, eso 100% jajaja, ya mismo pegaré empujones y después 1 sorry.
    Magnífico texto!

    Me gusta

  17. Yo no tengo previsto irme a vivir fuera de España, pero me ha encantado leer esta entrada de 10!!
    Enhorabuena no sólo por la entrada, sino también por tu generosidad al explicar tus vivencias que pueden ser de mucha ayuda a más personas que sí tienen planeado ir a vivir, a trabajar, fuera del país.
    Y por tu manera de explicarnos las cosas, tan sincera, tan de verdad.
    Un beso enorme!

    Me gusta

  18. Ay, qué recuerdos… Yo, igual que alguien que comentaba más arriba, también viví en Brighton… La verdad es que tengo recuerdos imborrables de aquella época, con el tiempo tendemos a idealizar todo aquello que quedó en el pasado… Pero si me pongo a pensar, como dices, también existieron los momentos difíciles, esas tardes de invierno en las que la noche llegaba cuando solo eran las cuatro, los ingleses que, como dices, no son precisamente muy abiertos (solo encontré uno que verdaderamente mereciera la pena)… También recuerdo a esas inglesas que se plantaban a tomar el único rayo de sol del día (con sandalias y minifalda en pleno octubre y… lloviendo, jajajaja)… Y recuerdo los viajecitos a Londres, perdiéndome por sus calles, olvidándome del tiempo… Y nunca olvidaré a toda la gente que conocí allí, esas personas que se convirtieron en mi familia, y a las que siempre tendré un cariño muy especial… Gracias por esta entrada que me ha hecho revivir aquellos días! Jo, me he puesto muy melancólica… (Y por cierto… esto me recuerda que ya hace bastante que no me organizo un viaje a Londres y… ya toca! jajajaja) Un besazo guapa!

    Me gusta

  19. Pues yo solo he ido de turista ..no son simpáticos, pero no me han empujado en el metro más de lo que lo hacen en Madrid y allí se han levantado y me han dejado sentarme cuando iba con mi hijo, cosa que aquí…ni Dios, aun cuando he tenido un barrigón que asustaba.
    Ya no me iría a vivir allí porque no es una ciudad “amable” y menos cuando tienes hijos, pero mi hermana estuvo un año, con el novio; a los dos meses la tuve que amenazar para que se quedase y aquí pringó dinero hasta el apuntador: él no encontró trabajo en un año (pero aprendió algo de inglés), ella sí, en dos hoteles y por fin encontró algo así como de dependienta en un garito de comida rápida y estaba… bastante bien
    Casa: zona 3, al principio compartida donde había unos bichitos (chinches o pulgas) y luego en algo semi decente, 20 m2,a ver si qué vais a pensar, y pagaban con todas las bills unas 700 …pero había un Sainsbury’s y la zona era bastante decente en comparación con las de los alrededores.
    Menos mal que a nosotros nos da igual el sol que el agua, los horarios de luz, no sabemos andar despacio y somos super independientes.
    Creo que tu “review” de Londres debería figurar en los foros variados donde la gente empieza a buscar…por lo menos, que vayan, pero sabiendo lo que hay (y un mínimo más abultado que 1000 €)
    En todas las ciudades los turistas lentos deberían ir por un carril “turista despistao” (vete tú a Gran Vía en Diciembre, verás), pero todas tienen también su parte buena y en Londres nadie te mira, ni te pone atención (para mí, eso es la Gloria). También son más baratas las tarifas telefónicas, los potis, hay gente de todas clases, colores, tamaños, los niños no pagan el transporte público hasta los 15 (más o menos)….
    Ah, jaja y la última vez que fui, lo peor que me encontré fue una española, en Harrods, haciendo una foto a una esfinge del Sr Al-Fayed, en medio de las escaleras mecánicas, sin dejar pasar a nadie (nunca volveré cerca de momentos de vacaciones masivas, lo juro)
    Pero lo que me sigue causando verdadero horror es esa moqueta….aunque, si me llega, iré con mis hijos y..mi hermana, el próximo año, de turista con prisa (a mí también me molestan los lentos).
    Por cierto, mis mejores deseos para éste año olímpico en Londres (por si no te has encontrado con obras, jajaja). Y perdón por el tocho.

    Me gusta

  20. Confieso que soy una de las españolas que esta buscando trabajo en el reino unido y que hasta ahora estaba convencida de que todo me iba a ir fenomenal y que iba a ser algo dificil pero sin mas. Uno de mis mejores amigos vive en londres y trabaja en zara, me contaba maravillas hace un par de meses para que me fuera a vivir alli, y mi madre me dijo ” Eva, ten en cuenta que a todo el mundo no le salen tan bien las cosas”. cuando escuche ese frase me enfade por que pensé que mi madre no me estaba apoyando y ahora, leyendo estos post… me arrepiento.
    Estoy decidida a irme y lo haré, eso sí con trabajo y muchisima fuerza.
    Gracias por este post!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.