Cosmética a fondo: el alcohol

*Este post es sólo explicativo y sólo pretende dar información sobre un ingrediente. No voy incluir ni a dar recomendaciones de productos.*

Hace poco hice un comentario en Twitter sobre un producto de Clinique que pese a ser muy popular me parecía bastante problemático para la piel debido a uno de sus ingredientes. Bastantes chicas me comentaron que lo usaban y que les iba muy bien, y me preguntaron por qué lo consideraba “malo”; también he recibido algún que otro email preguntándome lo mismo, así que pensé que sería buena idea aclararlo de forma mas extensa por aquí.

Antes de nada quiero comentar que yo he utilizado este producto. De hecho cuando estuve en Nueva York aproveché para traerme el bote gigante del tónico astringente. En aquel momento no tenía ni idea de lo que me estaba poniendo en la cara.

Los productos astringentes y su doble filo

He tomado como ejemplo el producto sobre el que hice el comentario, el segundo paso (el tónico astringente) de los famosos tres pasos de Clinique, aunque en realidad esto puede aplicarse a cualquier producto que contenga el mismo ingrediente (en este caso no estoy tratando el resto de la lista):

Water, Alcohol Denat., Salicylic Acid, Hamamelis Virginiana (Witch Hazel), Butylene Glycol, Glycerin, Trehelose, Sodium Hyaluronate, Citric Acid, Sodium Hydroxide, Disodium EDTA, BHT, Phenoxyethanol, Benzophenone-4, Violet 2, Red 6, Orange 4

Como podéis ver el segundo ingrediente es alcohol denat. El alcohol denat (alcohol desnaturalizado) es básicamente el alcohol que se utiliza en las bebidas pero con desnaturalizantes añadidos, para que éste sea tóxico y no sea apto para el consumo. Esto se hace por ley.

Su segundo puesto en la lista quiere decir que es uno de los ingredientes principales que constituyen este producto, con lo que podemos deducir que su concentración en comparación con el resto es muy alta. Editado: El servicio de atención al cliente de Clinique me confirmó que este producto lleva una concentración de un 30-40% de alcohol denat.

Los tipos de alcohol

Antes de nada, me gustaría aclarar que no pretendo crear el pánico y que nadie tire todos los productos que llevan la palabra alcohol en sus ingredientes. Para empezar, si el alcohol se encuentra al final de la lista, no tiene una suficiente concentración como para representar un problema para la piel.

Por otra parte, cabe comentar que existen muchos tipos de alcohol. Por ejemplo, el cetyl alcohol no es irritante (puede ser un derivado natural o sintético). Los tipos de alcohol que pueden ser problemáticos para la piel (buscad en la lista de ingredientes por estos nombres) son:

Ethanol, denatured alcohol, ethyl alcohol, methanol, benzyl alcohol, isopropyl, SD alcohol.

El alcohol denat y sus efectos en la piel

Para empezar, todo lo que sea astringente, tiene un efecto contraproducente en la piel, por mucho que nos lo vendan como un producto que “ayuda a exfoliar y a retirar pieles muertas”. Ni refrescan, ni limpian en profundidad, ni cierran los poros y (atención) ni mucho menos reducen la producción de grasa. Más bien lo contrario. Los productos que contienen alcohol de este tipo (ver “Tipos de alcohol” más arriba) irritan las terminaciones nerviosas de la piel, lo cual estimula la producción de grasa.

Lo de la irritación es más grave de lo que parece: La piel reacciona frente a los agentes irritantes del mismo modo que reacciona, por ejemplo, a una situación de estrés. Seguro que recordáis alguna época de exámenes o de mucho trabajo en la que vuestra piel estaba fatal. La piel no diferencia entre el estrés que puede producirse en nuestro cuerpo y cualquier irritante tópico que podemos estar aplicando. Para la piel, hay una amenaza y tiene que defenderse de algún modo, por eso reaccionan las terminaciones nerviosas. Y cuando éstas reaccionan, se crea más grasa. Y por si fuera poco, esa grasa de más hace que los poros se dilaten para que ésta tenga mas sitio, porque al contrario de lo que se piensa, la grasa que producimos no es como la vemos en la superficie; la consistencia de la grasa dentro del poro es parecida (y entramos en detalles no muy agradables) a la de la cera que producimos dentro de los oídos. La grasa viaja desde dentro del poro hasta la superficie, donde se hace líquida con la temperatura de la superficie (lo cual explicaría por qué en invierno tendemos a tener la piel más seca).

Por cierto, la irritación no es sólo la típica piel enrojecida llena de granitos que pica. La irritación ocurre sí o sí con el acohol denat, lo que pasa es que a veces ésta no ocurre en las capas más superficiales. Lo malo de esto es que si seguimos irritando la piel porque el producto con alcohol denat “nos va bien”, probablemente con el uso continuado estemos fastidiando la barrera de colágeno de la piel, cosa de la que no nos daremos cuenta hasta que sea demasiado tarde.

El segundo ingrediente del limpiador de brochas de MAC es Alcohol Denat

Además de irritar, el alcohol reseca las capas superiores de la piel, lo que hace que las pieles muertas de la superficie tengan dificultad para caer. Esto puede llevar a una mayor obstrucción de los poros y agravar aún más el problema de acné o de poros obstruidos que tengamos, o incluso crearnos puntos negros (otro día os explico esto más detenidamente).

A pesar de todo esto, podríamos recurrir a cosméticos que contienen alcohol porque desinfectan la zona, no? Así nos desharíamos de las bacterias que nos están creando granitos. En teoría suena bien, pero teniendo en cuenta que para desinfectar debidamente el alcohol tiene que estar presente en una concentración del 60-70% y que en la mayoría de los productos astringentes la concentración es de 30-40%, no estamos desinfectando nada, sólo estamos irritando la zona.

Por qué nos venden esto? Pues porque en realidad el alcohol tiene propiedades astringentes y se deshace de la grasa de la superficie, pero si después de hacerlo nos estimula la producción de grasa mediante la irritación de la piel y la estimulación de las terminaciones nerviosas, la utilización de estos productos no tiene ningún sentido.

Soluciones y alternativas

Como ya he comentado más arriba, el problema que crea el alcohol se debe a la estimulación de las terminaciones nerviosas mediante la irritación. Por lo tanto, para evitar el exceso de producción de grasa, lo mejor que podemos hacer es utilizar productos y rutinas de limpieza/hidratación que no nos irriten la piel. Es así de sencillo (y difícil a la vez!).

Si necesitamos limpiar la piel en profundidad y deshacernos de pieles muertas y suciedad, lo mejor es utilizar un exfoliante de BHA (beta hydroxy acid), como por ejemplo los que contienen ácido salicílico, que es anti-irritante, anti-inflamatorio y tiene propiedades antimicrobiales.

Haré un post más extenso sobre mi rutina de limpieza y cuidado de la piel más adelante, pero hasta entonces, os recomiendo que miréis bien lo que os ponéis en la cara. Sin darnos cuenta puede que no sólo estemos agravando nuestras condiciones actuales de la piel, sino también creando daños mayores (por ejemplo, de radicales libres).

Personalmente, por mucho que cualquier empresa de cosméticos me diga que no es para tanto, prefiero prevenir que curar y evitar el alcohol en productos de cosmética lo más posible.

**Nota: Como he dicho en otras ocasiones, no soy una experta en cosmética y mucho menos en ingredientes. Todas las explicaciones y opiniones de este post están basadas únicamente en la documentación que he llevado a cabo por mí misma. Como siempre, estoy más que abierta a correcciones.**

Anuncios

64 comentarios

  1. Tus post son siempre super útiles, enhorabuena! Yo también usé el número 3 de este tónico y me quemó la cara, literalmente, cuántas locuras hice con mi piel!

    Me gusta

  2. Yo he usado durante años el tónico 2. Al principio muy bien. A los 6 años mi piel reaccionó. La tenía destrozada

    Me gusta

  3. Excelente post! Mi querido tónico de Biotherm Biosource para pieles normales y mixtas (bote verde) si lleva alcohol denat, y siempre me ha funcionado excelente, ni me irrita, ni hay tiranteces ni la molesta sensación de que hubiera ni un “pelín” de alcohol, me deja la piel suave y no tengo excesos ni de poros ni granitos (¿será el ZINC équilibrant que promete en el bote?). Tengo también el Biosource para pieles secas (bote rosa) y ese no contiene alcohol, de lo que presume en la misma botella un “sans alcool” y jamás me ha ido ni la mitad de bien que el otro…
    We are looking forward tu post sobre limpieza, estamos seguras que has investigado el mercado debidamente!
    Saludos y buen lunes

    Me gusta

  4. Pues mi dermatólogo-cosmetólogo me ha mandado un tratamiento que además de las famosas pastillitas Dercutane, contiene tb limpieza en profundidad del cutis con jabón 5.5 ph neutro, Eritromicina base (lleva alcohol denat), y luego ácido retinoico (ácido… no hacen falta más explicaciones), para limpiar, desinfectar y eliminar las bacterias, los granos, su futura aparición, y tb igualar el tono de la piel, eliminar marcas, etc.
    Ya me lo hice hace años y quedé perfecta, y esta vez la cosa pinta igual de bien, en tan solo 3 días ya he notado unos resultados increíbles. Y bueno, el tratamiento consiste precisamente en la muda de la piel, en conseguir una nueva, así que la que tienes se va pelando hasta que desaparece. Obviamente el tratamiento irrita, escuece, pica y la cara se pone roja, pero al terminar todo eso desaparece. Así que la verdad no sé cuánto de cierto habrá en todo esto, pero según lo que mi dermatólogo me ha mandado, es una contradicción.

    Me gusta

    • Todo esto lo he documentado bien por diferentes fuentes y está claro que habrá opiniones de todo tipo. Sé que hay MUCHÍSIMOS dermatólogos que recomiendan este tipo de tratamientos, pero discrepo con ello y teniendo en cuenta que la información que he dado no se basa en una sola fuente, creo que algo de cierto tiene que haber.

      En los próximos post o en este mismo cuando tenga tiempo, intentaré incluir links directos a estudios clínicos y demás fuentes para corroborar lo que he comentado. No son opiniones a la ligera y me he preocupado de contrastar la información! 🙂

      Obviamente este es un tema muy extenso pero intentaré aportar más datos la próxima vez. Gracias!

      Me gusta

  5. Una pequeña correción. Como bien dices, el orden de los componentes de un producto por ley siempre viene expresado en orden decreciente, de mas a menos. Pero no puedes concluir por ello que “su concentración en comparación con el resto es muy alta”.

    Porque, por poner un ejemplo y sin saber los números (que no vienen especificados), a lo mejor la cosa podría ser algo así:
    1- Agua: 95%
    2 – Alcohol denat: 3%
    3 – Salicylic Acid: 2,8 %
    y el resto repartido. Por tanto tu afirmación podría no ser correcta.

    Estoy segura de que la proporción de alcohol es muy pequeña, ya que la mayor parte de todos los cosméticos es prácticamente agua.

    Yo personalmente no creo que este alcohol sea perjudicial para la piel. Hasta que no vea un estudio serio, y digo una publicación médica, que lo indique. No me vale “autoevaluación en 20 mujeres durante 4 semanas”, que ahora nos venden en la tele todo el rato.

    Un saludo, me gusta mucho tu blog.

    Me gusta

    • Hola! Mil gracias por tu apunte 🙂 Lo de la concentración de alcohol en este producto lo de documentado en varios sitios que lo han analizado, me fío mucho de Beautypedia.com que es uno de los sitios en donde afirman que este producto tiene una alta concentración de alcohol denat. Aparte, creo que sólo hay que oler el producto para ver que la concentración es altisima. Además, el alcohol denat es alcohol “de toda la vida” al que le anyaden destanturalizantes como por ejemplo, acetona (en este caso no estoy segura de si será el caso, pero igualmente). Intentaré buscar más información sobre estudios clínicos y no in-vitro para completar más el post, pero como he dicho, creo que hay otros ingredientes menos agresivos para tratar los problemas de la piel. El alcohol denat se usa incluso en limpiacristales, limpiadores de brochas, en quirófanos… personalmente prefiero no ponerme algo así en la cara, por mucho que la concentración fuera uincluso menor que la de este producto.

      Pero muchisimas gracias por el apunte! Se te ve muy puesta y estas opiniones son súper importantes!

      Me gusta

      • De nada, guapa. Por cierto, ahora me doy cuenta de que en los números que he puesto la suma supera al 100% ¡qué plancha!

        Como te veo muy concienciada con el tema, te hago una propuesta de investigación: ¿qué tal una entrada de tónicos sin alcohol? Así nos ahorras el trabajo de ir mirando las etiquetas, ja ja ja!!!

        Me gusta

      • Ya ha pasado tiempo, pero para las que como yo lea esto ahora, diré que el alcohol es necesario para diluir ciertos activos que no son posible diluirlos en agua, normalmente la proporción es minima, obviamente si tienes la piel seca se va a resentir pero estos productos suelen estar indicados para pieles mixtas/grasas

        Me gusta

      • Ya, eso es cierto, pero este tónico lleva un 30-40% de alcohol. Me lo confirmó la misma atención al cliente de Clinique por email. Esta cantidad tan enorme de alcohol (casi la mitad) en un producto es demasiado agresiva con la piel, ya sea grasa, mixta, seca o normal.

        Me gusta

  6. ¿Podrías entonces proponernos algún tónico que no dé estos problemas? ¿O directamente es preferible dejar de usar tónico?
    Una entrada muy interesante. Un saludo.

    Me gusta

  7. Me ha encantado. Muy bien explicado todo. Yo también usaba el sistema 3 pasos de clinique y el tónico me destrozó la piel. Te voy a seguir de cerca!!!!

    Me gusta

  8. Excelente post. Utilizé durante un tiempo los 3 pasos d Clinique y en un ppio encantada, sólo leía opiniones excelentes, pero con el tiempo mi piel empezó a quedarse como una lija, dejé d usarlo xq entendí q precisamente el paso 2, el tónico, era demasiado agresivo. Tenemos q ser más cuidadosos con los productos q usamos e informarnos previamente de cosas como estas.

    Me gusta

  9. Un post muy interesante, y ademas yo soy una de las que utilizaba ese tonico, de hecho estuve utilizando el sistema de 3 pasos durante un tiempo pero la hidratante no me gustaba mucho.. y aunque el tonico deje de utilizarlo hace tiempo, ahora tiro mas hacia componentes mas naturales y de momento me va bien con la linea Aqua Vita de Apivita (donde ademas utilizan te verde en lugar de agua como componente) pero sigo buscando el tonico ideal para mi. He probado el de rosas de Carla Bulgaria pero no me termina de convencer, asi que eso es lo unico que me queda por encontrar, un tonico que me vaya bien…

    Me gusta

  10. Qué interesante post. por favor, yo también querría que nos recomendaras un tónico, es que precisamente se me ha acabado el mío y no se cuál comprarme.

    Me gusta

  11. Hola!
    Me ha encantado el post, a mi tampoco me gusta utilizar productos con excesiva concentración de alcohol. Ahí va mi apunte, por si te puede ayudar:
    No creo que exista ninguna barrera de colágeno en la epidermis. El colágeno se encuentra en la dermis, junto con la elastina formando fibras que hacen de soporte y dan elasticitad y tersura a la piel. La barrera que existe, es la que se forma con las secreciones de las glándulas sebáceas y sudoríparas (lo que se denomina como manto hidrolipídico). Esta barrera es la que retiramos cada vez que usamos un tensioactivo o producto desengrasante que retire el manto hidrolipídico, en este caso el alcohol. Cuando esta barrera es retirada, las glándulas se ponen en marcha para producir más, por eso, si después de reteirarla no hidratamos la piel, tendremos la sensación de que tenemos más grasa aún (si la tenemos grasa/mixta). No sé si me he explicado.

    Saludos 🙂

    Me gusta

    • Ahora no pudo leer en profuncidad tu comentario pero te veo muy puesta en esto, voy a leerme más tarde lo que comentas y corregiré el post si es necesario. Gracias!

      Me gusta

  12. Super interesante esta entrada, como todas, bien documentada y explicada!
    más que por lo que haya podido leer durante varios años, ha sido la propia experiencia la que me ha dicho que los tónicos que llevan este componente son de lo peorcito. Ya no me la juego, he tenido muchísimos problemas en la piel y voy a lo seguro, a por lo que no contiene este componente. Cuántas veces habré tenido ‘enganchadas’ con dependientas que intentan venderme oro en polvo y solo con oler el producto a alcohol tira para atrás..

    Desde hace un año utilizo el agua de rosas de Carla Bulgaria(L), he notado una mejoría ENORME!!

    Espero con ganas ese post sobre tu rutina facial, un abrazo

    Me gusta

  13. Como siempre, genial la entrada y muy instructiva. Hace tiempo que intento eliminar los productos que tienen alta concentración de alcohol, aunque alguno siempre se me escapa y me sorprende encontrarlo como segundo componente. Besitos!
    Por cierto, espero con muchas ganas el post de tu rutina facial.

    Me gusta

  14. Guapa, muy interesante! Precisamente ando preparando una entrada pero de otro ingrediente cosmetico, aunque no creo que me salga tan redonda como a ti. Muy buena! lo malo es que despues de leerla he cogido mi adorado tonico de Apivita y ¿a que no sabes cual es su primer ingrediente, despues del agua?? El Alcohol Denat :(((((((((((

    Me gusta

  15. Una redacción muy bien explicada, cuidada, clara y concisa.Me ha gustado y mucho.Gracias

    Me gusta

  16. Muy interesante. Yo llevo usando el tónico de Clinique bastante tiempo y no creo que me este funcionando mal, y además me encanta el olor a alcohol que tiene, me da la sensación de que me deja la piel superlimpia. Pero espero el post sobre rutinas de limpieza por si encuentro algún otro tónico que me guste y que no sea agresivo para la piel.

    Me gusta

  17. siempre es interesante aprender cosas,muy bien explicado y decir que a veces nos dejamos asesorar por las dependientas de perfumerias y que no se nos olvide son eso simples dependientas,sin idea ni nociones de estetica.yo utilice el nº2 hace mucho tiempo y no me fué nada bien,mi piel que es normal-sensible(protesta rapidamente).una vez más gracias maría por tus consejos te sigo desde que te he descubierto y estoy encantada.besitos guapa.

    Me gusta

  18. Hola!
    Muy interesante lo del alcohol. Yo no sé si es bueno o es malo, pero a mí me va bastante mal, me hace “efecto rebote” y me salen más granitos de los que tenía (no suelo tener muchos).

    Para las que buscan un tónico sin alcohol Eroski (o Caprabo) tienen una marca blanca que se llama Belle que tiene un tónico que solo tiene uno de los alcoholes mencionados como último ingrediente de la lista. No es maravilloso, pero refresca y tonifica la piel y a mí no me irrita nada de nada. Y cuando acabe este, tengo uno que he comprado en Carrefour de la marca de Carrefour bio que, aunque tiene alcohol (en medio de la lista de ingredientes), su segundo ingrediente es agua de rosas. Aún no lo he probado en profundidad, pero intentaré manteneros informadas.

    Me ha gustado mucho este post. ¡Gracias!

    Me gusta

  19. Entonces tampoco recomiendas el limpiador de brochas deMAC ???? y cual me recomiendas para la limpieza de las brochas???

    Me gusta

    • No mujer! El limpiador de brochas de MAC es genial! Lo curioso es que el tonico de Clinique lleva los mismos dos ingredientes que el limpiador de brochas! Para brochas es genial pero vamos, era una comparación para explicar cómo de abrasivo es el tónico! 🙂

      Me gusta

  20. Hola! Me ha encantado tu entrada. Súper interesante, bien documentada, trabajada y expresándote genial. Vamos, que mejor no puede estar.
    Yo hace tiempo que dejé de un lado los tónicos sin alcohol precisamente porque ya había leído mucha de las cosas que comentas, aún así, me ha encantado que hayas profundizado en el tema.
    Un beso!

    Me gusta

  21. Me ha encantado el post. Yo intento mirar siempre las etiquetas y, pese a no saber qué son la mayoría de los ingredientes, el alcohol lo evito sí o sí. Es como un repelente! Tengo la piel mixta grasa y cuando mejor la he tenido ha sido cuando tan solo utilizaba aceite de jojoba (que en realidad no es un aceite, sino una cera líquida). Al final siempre acabo con la cosmética natural en mi armario!.

    Espero tu rutina diaria y el post de tónicos sin alcohol con impaciencia. Por lo pronto os dejo uno que utilicé hace tiempo (en realidad no utilizo tónico porque no le veo utilidad 🙂 ), el Tea Three de Lush. No lleva alcohol, claro!

    Un saludo y enhorabuena por el post

    Me gusta

  22. Hola! Te sigo desde hace poquito, me encanta el blog y hoy me animo a comentarte.
    La verdad es que los tonicos de clinique son bastante polémicos. Yo voy a dar mi opinión personal como usuaria del tónico 2. Mi piel es mixta tirando a seca, y además sensible. Lo llevo usando cómo 6 años y no puedo dar ni una sola opinión al respecto que sea negativa, pero eso sí, hay que saber usarlo (y no quiero decir que a quién le haya ido mal sea por eso, cada piel es un mundo!).
    El número que acompaña a cada tonico indica el grado de exfoliacion, siendo el 1 el más suave y el 4 el más agresivo. Se recomienda mojar un disco de algodón y pasarlo suavemente por el rostro sin frotar. Hay que tener en cuenta que si pasamos 2 veces el tonico por el mismo sitio de la cara habría que ir multiplicar por dos el grado de exfoliacion (en mi caso sería como si estuviese utilizando el núm. 4, demasiado agresivo para mi). Si lo pasasemos 3 veces, multiplicar por 3, etc.
    El paso 3, al contrario de lo que muchas chicas piensan, no es una hidratante, sino que lo que hace es restaurar el manto lipidico de la piel, preparandola para el tratamiento posterior, en mi caso una hidratante con protección solar (la superdefense).
    Y por último añadir que el alcohol es un conservante natural, los tonicos que no lo llevan deben contener algún conservante de otro tipo, que también habría que estudiar.
    De todas formas, intentaré enterarme de la cantidad concreta de alcohol que lleva.
    Muchas gracias por este post tan interesante y perdona que falten tantas tildes, te comento desde el móvil y no puedo puntuar ;( ). Besitos!

    Me gusta

  23. Para quien le interese un buen tónico que cumple lo que promete, que no tiene alcohol y es suave y efectivo con la piel os digo lo mismo que LadyMad, TEA THREE WATER DE LUSH, voy por el tercer bote grande y se va a quedar conmigo mucho, mucho tiempo porque a mí todos los demás no me hacen nada.

    Me gusta

  24. No estoy muy de acuerdo contigo. Hace cosa de un mes fuí al dermatólogo porque tengo acné comedogénico en la la barbilla y le llevé los productos que estaba utilizando en aquel momento para que me dijera si podía o no seguir con ellos. Le pregunté por el alcohol denat porque es el 2º ingrediente del tónico de Khiel’s y me dijo que ningún problema. Supongo que si me fuera a irritar la piel no me hubiera dicho eso. Supongo que dependerá mucho del tipo de piel de cada una. La verdad es que yo no tengo ni idea de este tema, pero siempre he leído lo “malo” que es el alcohol denat por internet y resulta que al final no es para tanto.

    Un saludo! y aunque no esté de acuerdo, muy buen post 😉

    Me gusta

    • Puede que muchos dermatólogos receten miles de cosas, y no digo que yo sepa más que ellos (ni de lejos lo pienso) pero soy muy excéptica. Te sorprendería las cosas que amigas mías me han dicho les han recetado. Y algunas de ellas incluso me han confirmado que el principio solucionó el problema pero que volvió al poco tiempo aún peor. Creo que alguna de las chicas que ha comentado ha pasado por lo mismo. A veces también los dermatólogos recetan productos por los que se llevan comisión, o simplemente piensan que “no es para tanto”, como han dicho otras chicas. Con esto no quiero decir que los dermatólogos no saben nada o que recentan erróneamente, son excepcionales profesionales; sólo digo que yo al menos, me tomo lo que dicen “con una pizca de sal” 🙂

      Muchas gracias por comentar y por dar tu sincera opinión de esa forma 🙂

      Me gusta

      • Me extraña muchísimo que un médico se lleve comisión por recetar unas cosas u otras, al menos en el resto de las especialidades. Antes, lo que hacían era motivarles invitándoles a más actividades científicas, pero la cosa ya no funciona así, de hecho, los laboratorios no tienen constancia de si un médico receta un medicamento u otro 🙂

        Me gusta

      • Si son médicos privados muchas veces sí que se llevan comisión, o eso tengo entendido, lo sé porque he trabajado en la industria de forma indirecta y hay mucho más marketing detrás de lo que pensamos. Aquí en UK se llevan comisión hasta los de la seguridad social, con eso te digo todo, sólo con recetar… Pero la sanidad de UK es otro mundo, claro.

        Me gusta

      • Yo tpoco. pienso que mi dermatólogo se haya llevado comisión por esto porque, entre otras cosas, no me ha mandado nada que se comercialice como tal. No son productos con marca, sino fórmulas magistrales, elaboradas con esos ingredientes en un tanto por ciento. Lo estuve mirando y lo que contienen las fórmulas es directamente alcohol etílico… O_o debería preocuparme? La eritromicina es la que tiene una concentración más alta de esto, lo especifica claramente en el etiquetado de cada botella, q proviene directamente del laboratorio.

        Me gusta

      • No sé, de momento les he mandado un email a los de Clinique para que me confirmen la concentración y el porcentaje del alcohol denat, aunque no creo que me contesten jaja

        Me gusta

      • Pues eso, que la eritromicina, q es lo que más me escuece al limpiarme con ella (se usa como un tónico, tras lavar la cara), lleva un 50% de alcohol etílico, el ácido retinoico lleva un 25% y el Promestireno lleva ácido glicólico (en un porcentaje muy bajito) y creo que otro 25% de alcohol. Evidentemente la cara se me está abrasando, como la otra vez, pero en eso consiste el peeling químico. Obviamente preferiría tomar sólo las pastillas o seguir un tratamiento menos agresivo que no me hiciera parecer un tomate pulido (porque la cara la tengo tan sumamente limpia que me brilla pero de lustre!) pero es lo que me ha mandado y lo que me mandó la otra vez, y quedé perfecta.

        Me gusta

  25. Bueno, a parte de que soy estéticista y digo que estas en lo cierto (hasta donde mis conocimientos llegan “claro”) yo tambíen he probado los tres pasos de clinique y he de decir que empeoró de forma muy considerable el estado de mi piel, tengo acné rosácea y couperosis y la piel mixta con tendencia a grasa. La rosácea brotaba de forma instantánea tras el tónico, el gel me irritaba los ojos por el mentol (o lo sensible que soy yo) y la crema… ni sentía que me hidratase ni calmase, y muchísimo menos noté que con respecto a la grasa hubiese alguna mejoría

    Me gusta

  26. Ante todo muchísimas gracias por compartir esta información 🙂
    Acabo de averiguar que el quitaesmalte sin acetona de deliplus contiene ese ingrediente ¿debo tomármelo como que reseca las uñas?

    Me gusta

  27. Cuando tenia 20 años también usé el sistema tres pasos de clinique, al principio estaba contenta, pero ahora me va fatal, tengo la piel muy sensible y con el tónico se me pone la cara llena de rojeces!!

    Me gusta

  28. Un post interesantísimo. Yo hace años que no uso tonicos con alcohol porque, aunque cuando los usaba no me hicieron daño, pensé que no tenía que ser muy bueno usar un producto así en la piel.

    Un beso!

    Me gusta

  29. Muy buena entrada!! Yo, hace años, también usé los tres pasos de Clinique! Además con el tónico número 3! Woooowww!! Ahora ya tengo mucho cuidado en mirar los ingredientes que contienen cremas, limpiadoras y tónicos!! Lo curioso es que la muchos productos contienen alcohol!! O.O
    Y en referencia a lo de la comisión que se llevan los doctores, así es! Y lo digo porque en mi entorno de amistades existen varios!
    Gracias por compartir tu experiencia y conocimientos!!
    Un besote preciosa!!

    Me gusta

  30. Excelente comentario de este producto..Lo use una semana y mi piel se resintio, he pensado en limpiar mis brochas con este tonico, será que se dañan..jjaja..

    Me gusta

  31. Gracias por explicarlo tannnn bien… En mi blog siempre digo que el alcohol denat es el Horror… Ahora, cuando lo diga, linkearé este post.

    Me ha encantado tu blog.

    Me gusta

  32. Hola! Esta muy bien tu entrada,no tenía ni idea. Tengo una duda que no sé si sabrás responderme,pero por si acaso.

    ¿Sabes qué consecuencias tiene el alcohol para el pelo? Es que me he comprado un acondicionador de la marca Aussie,ya que había oído buenos comentarios de chicas americanas,así que la verdad es que ni me paré a mirar los ingredientes cuando lo compré.Pero luego en casa vi que lleva muchos tipos de alcohol que la verdad no conozco y están por el principio de la lista.Son estos: Cetyl Alcohol, Stearyl alcohol, Benzyl alcohol, Cetearyl alcohol, hydroyxpropyl guar (no sé si es alcohol,pero como terminar en propyl…), Bis-Aminopropyl (este lo mismo) y oelyl alcohol.

    Me gusta

  33. A mi hermana hace mil años le recomendó su dermatólogo un maquillaje líquido de Clinique que aparte de ser guarrísimo para aplicar, olía a alcohol que tiraba para atrás.

    Me gusta

  34. ¡Muchas gracias por el post! Lo tenía guardado para consultar y me ha servido de ayuda para escribir este artículo:

    Te he añadido como fuentes utilizadas.

    ¡Un saludo!

    Me gusta

  35. Me a gustado tu post, pero si te fijas bien en los ingredientes de muy buena parte de las cremas hidratante, tónicos y demas llevan este tipo de alcohol, seria interesante saber que productos no llevan ningun ingrediente de los que se han mencionado como perjudiciales, digo esto porque estoy harta de probar (30 o 40 perfectamente) cremas, tonicos y serum y ninguno me funciona, miro los ingredientes y no recuerdo ninguna que no lleve este tipo de alcohol denat. Hay una crema hidratante de sensilis que esta diseñada para pieles que nada les funciona (como la mia) pero la he estado usando cerca de un año y he tenido que dejarla ya que me empezo a dar reaccion, igualmente lleva como ingrediente este alcohol. Como ultimo recurso tendre que ir al dermatologo. Pero aun asi creo que estaria muy bien un post que hablase sobre productos mas naturales por asi decirlo o menos procesados.

    Gracias por la informacion.

    Bss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Me gusta

    • Hola Helen! Existen muchos productos que no contienen alcohol denat, yo misma tengo bastantes productos como he dicho y ninguno de ellos contiene este ingrediente. De hecho probé una muestra de una base que llevaba alcohol denat y me resecó la piel en el mismo día. Desde entonces no he vuelto a usar ningún producto con este ingrediente. Esta semana postearé de hecho una review sobre una crema hidratante con una lista de ingredientes bastante suaves, quizás te sirva 🙂 Un abrazo x

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.