Entrevista a Rupert Sanderson

Rupert Sanderson viene a representar la pura esencia de la artesanía del calzado. Este diseñador de zapatos basado en Londres, ha trabajado para nombres como Sergio Rossi y Bruno Magli, y diseña todos los zapatos para los desfiles de Karl Lagerfeld. Su filosofía de “menos es más” le ha llevado a crear piezas únicas que demuestran que la belleza y la comodidad no tienen porque estar reñidas. Entre su apretada agenda me concedió una entrevista que me ha hecho enamorarme aún más (si es que era posible) de su trabajo y de las pequeñas obras de arte que realiza en forma de calzado. Aún estoy en estado de shock (probablemente esto sería el equivalente de un forofo del fútbol entrevistando a Maradona), pero al menos se me pudieron ocurrir unas cuantas preguntas.

¿Siempre quisiste ser diseñador de zapatos?

No, creo que no. Fue algo que surgió de mi pasión por las manualidades, de hacer cosas con mis propias manos, que resultaron ser zapatos.

¿Recuerdas la primera pieza que diseñaste?

Sí, claro que la recuerdo. Fue una pieza similar a uno de los diseños que aún vendo hoy en día, llamado Ulla.

¿Te resultó difícil abrirte camino en la industria del calzado?

La verdad es que fue por temporadas. Pero sí, en general, me costó mucho trabajo. Y es que, es muy importante conectar con la comunidad de fabricantes de calzado de Italia, que está muy unida.

¿Qué te inspira a la hora de crear una nueva colección?

Normalmente no suelo tener una sola fuente inspiración. A menudo la inspiración puede venir directamente del mismo cuero que vas a utilizar en tu diseñ0. Por ejemplo, para la colección de Primavera/Verano 2011 me inspiré en muchas cosas, desde los estampados antiguos de cachemira hasta el álbum Aladdin Sane de David Bowie.

¿Crees que existe el zapato perfecto?

Probablemente…

¿Qué tipo de mujer lleva tus zapatos?

Pues depende en gran medida del mercado, pero a riesgo de que suene cliché, diría que solemos llegar a la mujer sustancial, con fuerza. Este tipo de mujer no se deja llevar por el marketing de las grandes marcas que rodea a las celebridades, su consideración va más allá de todo eso.

Estuviste trabajando en Italia durante un tiempo. ¿Encontraste mucha inspiración allí?

Sí, muchísima. De hecho casi todos mis diseños los realizo en Italia. Todo el país es una fuente de inspiración en sí.

¿Cuál ha sido hasta ahora el mejor momento de tu carrera?

Pues probablemente la apertura de dos tiendas internacionales este año. En marzo abrimos una en Hong Kong, y en abril otra en París, en la calle Rue des Petits Champs.

En lo que respecta a los zapatos, qué crees que es lo más importante: ¿comodidad o estilo?

Yo creo que es posible conseguir ambos a la vez.

Y para finalizar, ¿algún consejo para aquellos que aspiran a ser diseñadores de calzado?

Primero, que intenten estudiar en Cordwainers College (Londres), es el mejor lugar para hacerlo. Después, que intenten ganar experiencia trabajando en Italia, en fábricas y curtidurías, esto es muy importante. Y sobre todo, que desarrollen su propia red de contactos desde el principio, les beneficiará mucho en el futuro.

Rupert Sanderson en su estudio

Zapatos en el estudio de Rupert Sanderson

Algunos modelos de la colección Primavera/Verano 2011 de Rupert Sanderson

**Gracias a Alex K. por hacer posible esta entrevista y por su confianza en mi trabajo, y a Rupert Sanderson por dedicarme su valioso tiempo y por inspirarme a luchar por mis pasiones.**

Anuncios

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.