Entrevista a Amy Sia, diseñadora textil basada en Londres

AmySia

Una de las cosas que más me gusta en lo que tiene que ver con la moda, es descubrir nuevos talentos. Hay algo especial en descubrir el trabajo de alguien en sus orígenes, ya que suele ser cuando la esencia y el estilo del diseñador en sí se encuentra en su estado más puro. Digamos que después este estado va cambiando y modelándose según va progresando, y como gran freak de la moda, me encanta ser testigo de toda esta evolución.

Uno de los nuevos (y MUY prometedores) talentos que he descubierto, o más bien, descubrí el año pasado, es la diseñadora textil Amy Sia. Esta diseñadora de origen australiano pero basada en Londres desde hace algunos años, hace uso de su habilidad magistral en estampados para crear unos pañuelos/fulares que no son de este mundo. Amy lanzó su linea de fulares el año pasado que fue cuando yo la conocí en persona (una chica de rasgos asiáticos guapísima, por cierto) y desde entonces sus piezas no han hecho más que coger fuerza en el mundo de la moda (y por cierto, también crea carcasas para iPhone y cojines). Sus piezas son una muestra perfecta del resultado de la mezcla de técnicas tradicionales y avanzadas, como la pintura a mano y el diseño digital. Cada vez que me pongo una de sus piezas (disponibles en Amy-Sia.com y Society6 la mía es la morada que podéis ver justo debajo) recibo algún tipo de comentario sobre ella, y es que no es para menos.

Amy me ha concedido una entrevista muy interesante en la que nos habla sobre sus inicios, su inspiración y su forma de trabajar.

¿Qué te inspiró a crear tu propia marca de fulares?

Comencé con mi linea de fulares después de que algunas personas me dijeran que les encantaría tener un fular de seda con mis estampados. Me pareció una adición natural al trabajo que ya estaba realizando (carcasas para iPhone y algunos proyectos como autónoma para una empresa de textiles de Londres), asi que no lo dudé y así comenzó todo.

AMY_SIA_SILK_SCARF_grande

¿Dónde encuentras la inspiración para tus preciosos estampados?

Me encanta fijarme en las creaciones. El mundo está lleno de cosas increiblemente bonitas, y la naturaleza está repleta de colores y formas preciosas, en las que me gusta inspirarme. También me fijo en la moda y las tendencias, lo que se ve en las pasarelas y lo que se lleva en la calle. Mis creaciones son una mezcla de todas estas fuentes de inspiración.

Utilizas unos materiales exquisitos en tus creaciones. ¿Cuántos tipos de seda utilizas y dónde se fabrican los fulares?

En este momento la linea de fulares está compuesta por piezas de dos tipos diferentes de seda: por una parte está la satinada, que tiene un acabado brillante, y después está la crepe de chine, que tiene un acabado mate. Las estampaciones digitales las hacemos en el Reino Unido y el proceso de costura se lleva a cabo en Londres.

¿Qué parte de tu trabajo es la que más te gusta?

Mi parte favorita es la del proceso de diseño. Me encanta pintar, asi que la parte inicial de la creación es definitivamente mi favorita!

¿Qué consideras lo más difícil en tu sector?

Siempre he pensado que la producción es la parte más difícil del diseño. Considero que ir desde el diseño inicial hasta el producto final es un proceso muy complicado que tiene muchísimas fases, y por ello pienso que siempre es todo un reto llegar al final del proceso siendo fiel al concepto inicial.

20-03-2013 13-15-16

Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las habilidades y conocimientos más esenciales que hay que tener para empezar con un negocio como el tuyo?

Diría que lo principal es tener pasión por lo que haces! En la mayoría de los negocios, hay que trabajar muchísimo y en realidad suele pasar bastante tiempo hasta que se obtiene cualquier tipo de “recompensa”. Por eso creo que es totalmente esencial amar lo que haces y creer realmente en tu producto.

¿Cuál es tu diseñador favorito, si es que puedes elegir?

Puedo decirte sin duda que mi diseñador favorito (desde siempre) es Dries Van Noten. Me encanta su visión tan particular e individual, su magistral uso de los estampados, el color, sus adornos de cuentas, sus bordados… Sus piezas casi siempre tienen un feeling étnico y artesano que como sabes, es algo con lo que tanto yo como mis piezas nos identificamos totalmente.

20-03-2013 20-57-39

¿Cuáles son tus siguientes proyectos?

Estoy pensando en utilizar nuevos materiales como mezclas de lana o modal/cachemir, más que nada para conseguir texturas más gruesas y cálidas. También estoy pensando en nuevas formas para los fulares. En un futuro espero poder ampliar mi gama y quizás empezar con mi propia linea de ropa.

¿Algún consejo para los que están pensando en empezar su propio negocio en el mundo de la moda?

Desde que empecé con mi negocio mi actitud hacia la promoción de mi trabajo ha cambiado mucho. Soy una persona bastante discreta y no me gusta ser el centro de atención, pero he aprendido que la promoción es absolutamente necesaria! Puedes ser la persona con más talento del mundo y puedes crear cosas increíbles, pero si nadie conoce tus trabajos es imposible llegar a triunfar. Es importante poner toda la carne necesaria en el asador para triunfar, y sobre todo, no rendirse, porque si no se sigue intentando, es imposible que cualquier idea o producto tenga éxito.

**********************

Aquí debajo podéis ver más ejemplos del trabajo de Amy Sia, el cual admiro muchísimo personalmente, son muy de mi estilo y os puedo confirmar que los materiales que usa son absolutamente increíbles. Los estampados parecen fotografías reales en directo. Yo compré una de sus piezas el año pasado y como he dicho más arriba, cada vez que me pongo su fular recibo algún comentario o pregunta sobre él, lo cual no es de extrañar…

20-03-2013 13-16-4220-03-2013 13-21-48

amy-sia-scarves20-03-2013 16-32-57

20-03-2013 20-51-1320-03-2013 16-34-03_L

Mil gracias a Amy Sia por concederme esta entrevista y por crear semejantes joyas de seda.

Podéis ver todos sus productos en Amy-Sia.com y también a través de Society6.

Acerca de estos anuncios

4 comments

Los comentarios están cerrados.